Ciudadanos mantienen bajas expectativas sobre el SEA

0
244

El Congreso aprobó el jueves la Reforma Constitucional que marca el inicio de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Durango, sin embargo para los ciudadanos significa poco esta nueva figura.

El señor Juan Manuel Guerrero García quien es transportista aseguró que nada cambiará con la creación de dicho Sistema porque los propios funcionarios y servidores públicos seguirán cometiendo actos de corrupción.

“No importa quién sea, se ha visto que en México no funciona eso, se necesitan castigos a la impunidad”.

En eso coincidió la estudiante de Derecho, Jaqueline Soto Vargas, quien aseguró que el problema es que la clase política se ha adueñado de los cargos públicos y la participación ciudadana es mínima.

“No hace diferencia, (bastaría con) respetar las leyes, dejar de dar mordida y hacer las cosas bien”.

Los ciudadanos entrevistados se pronunciaron de manera unánime a favor de la extinción de dominio aunque prevalece la desconfianza en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Nancy Aguirre, también estudiante afirmó que recuperar propiedades “sería lo justo” para el resto de los ciudadanos.

Berenice Ramírez Sánchez, estudiante del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) aseguró que a nivel nacional son muchos los casos de ex servidores que cuentan con un patrimonio cuya procedencia no se explica para el resto de los ciudadanos.

“Ojalá sea bueno, por el bien de todos y por los partidos, que se vienen elecciones a nivel nacional muy pronto y tienen que echar un granito de arena para que la gente vuelva a confiar en ellos”.

Sin embargo el cuestionamiento también incluye a quienes deben adecuar el Sistema a nivel local, el integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Donaciano Guevara Garay afirmó que al inicio deberían fiscalizar a los actuales diputados como señal de buena voluntad.

“Ya los ciudadanos no creemos en nada, hemos visto tanta impunidad. En el estado no se ha hecho nada contra nadie, habrá acuerdos en lo oscurito, puede haber fiscales en cada esquina y no van a funcionar”.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*