Más duranguenses tramitan pasaporte en 2017

0
152

El inicio de 2017 ha marcado un incremento del 30 por ciento en las solicitudes de ciudadanos que buscan obtener su pasaporte, informó la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango (SRE), Karina Palencia Meza.

Al cierre de 2016, el promedio de trámites para obtener el pasaporte en el caso de Durango era de unos 170 al día, pero la cifra se ha incrementado en un 30 por ciento en el último mes.

La delegada atribuye el incremento a dos factores. El primero es la urgencia que muestran quienes son ciudadanos norteamericanos por regularizar su situación migratoria o la de sus familias antes que las políticas del gobierno estadounidense hagan el trámite más complejo.

En segundo lugar está el incremento que registra la solicitud de mano de obra para empresas norteamericanas. Actualmente dos proveedores agrícolas han solicitado a través de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI) mil trabajadores temporales para los próximos días.

Quienes acuden a la delegación de la SRE a realizar el trámite para obtener el pasaporte no pueden ser clasificados en un solo perfil porque ciudadanos de todos los sectores sociales y profesionales buscan obtener este documento.

“Personas desde la tercera edad o que se van a estudiar, ahorita hay muchos de intercambio, muchos estudiantes, es muy variado el perfil de las personas que tramitan su pasaporte”.

El costo del pasaporte a partir de enero de 2017 sufrió un ajuste de 20 pesos en los que se tramitan por uno a tres años y de 70 pesos para los documentos que tienen una vida útil de 10 años y en promedio cada persona debe esperar unos 40 minutos para llevarse el documento.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA