Migrantes tendrán 5 mdp para proyectos productivos

0
144

Los migrantes que sean deportados de Estados Unidos en los próximos meses tendrán disponible un Fondo de Apoyo de cinco millones 700 mil pesos para echar a andar proyectos productivos en sus comunidades.

La directora del Instituto de Atención a Migrantes, Lorenia Valles Sampedro informó que son un total de 17 los municipios que se verán beneficiados con recursos de este Fondo federal que involucra a los tres niveles de gobierno porque es el estado quien lo administra y los Ayuntamientos quienes lo dispersan.

“Tiene que ver con la instalación de pequeñas y medianas empresas, tales como papelerías, talleres mecánicos, talleres de costura, huertos familiares, tiendas de abarrotes y han sido 13 los municipios beneficiados con estos proyectos derivado de su alta intensidad migratoria”.

Además de las acciones que contempla el programa Somos Mexicanos que busca garantizar el derecho a un empleo digno, a la salud y la educación de quienes sufran las consecuencias de la política migratoria del país norteamericano.

Las cifras sobre el número de duranguenses que han regresado a sus comunidades en el transcurso del año estarán disponibles hasta el cierre del primer trimestre, pero aseguró que es un buen augurio el hecho que las deportaciones no se hayan vuelto masivas en los últimos días.

Tampoco se ha experimentado un flujo importante de connacionales que hayan decidido regresar a sus lugares de origen de manera voluntaria, adelantándose a las decisiones del presidente estadounidense Donald John Trump, esto a pesar que la constante para todos ellos es la incertidumbre.

Valles Sampedro señaló que amén de las acciones que tomen los duranguenses como medidas preventivas ante una eventual deportación, uno de los trámites indispensables es registrar a los hijos nacidos en Estados Unidos como ciudadanos mexicanos en los consulados, lo que hará más fáciles los trámites en caso de un regreso forzado.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA