Otra vez los políticos: Alcalde

0
133

Luego que algunos ambientalistas han señalado en los últimos días al ayuntamiento de Durango como el culpable de la mortandad de peces en el río El Tunal y el lago del parque Sahuatoba, el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera dijo que este asunto se ha tornado en juego de declaraciones que no lleva a nada y sí, a que señalen los duranguenses: ¡otra vez los políticos!

Y es que, ayer ambientalistas manifestaron que existe un dictamen en el que se refleja la culpabilidad de Aguas del Municipio de Durango (AMD) al verter aguas tratadas al río El Tunal y así contaminarlo, además que la falta de oxígeno en el lago del Sahuatoba y el desaseo, también originó la muerte de peces.

En este renglón, el jefe de la comuna manifestó que es un juego de declaraciones, sin embargo, el ayuntamiento cuenta con un dictamen científico y técnico que fue realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que claramente especifica que las aguas tratadas cumplen con las normas mexicanas.

“Nosotros tenemos los fundamentos, porque los dictámenes nos avalan, la mortandad se ha convertido en juego de que tu fuiste y yo no, pero el tema es generar las medidas preventivas para dar respuestas a los ciudadanos. Cuando se presentó el fenómeno, se revisó a los pobladores de las comunidades, las patologías que pudieran presentar porque hubo quienes los consumieron y afortunadamente no se encontró algún daño”.

Las aguas de la planta tratadora cumplen al 100 por ciento con la norma y seguirán suministrándose al riego, además que no causan afectaciones al medio ambiente, dijo el munícipe, quien aseguró que no sabe si se está politizando el tema, ya que la política la entiende como el arte de trabajar y para que en Durango cambien las cosas se debe trabajar.

Señaló que todas las voces se deben escuchar en Durango y tal vez los ambientalistas no han recibido el dictamen donde se avala el proceder del municipio en cuanto al tratamiento de las aguas residuales.

Por su parte, el director municipal de Servicios Públicos, Héctor Parra Meléndez dijo que la muerte de los peces en el lago del Sahuatoba se debió al intenso frío y a la falta de oxígeno, ya que debido a la sobrepoblación se necesita dotar de mayor oxigenación al lago.

“Tenemos los aireadores y las fuentes que hacen que circule el agua, sin embargo, en próximos días mostraremos un estudio de cuál fue la razón, porque no hay contaminación, a nosotros también nos preocupa que mueran seres vivos y necesitamos atacar las causas”.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA