Reconocen vocación minera de Durango

0
88

Durante la inauguración de foro “Ventajas y Desventajas del Uso de la Moneda de Plata en México”, diputados locales, autoridades y expertos en la materia reconocieron la vocación Minera que tiene el país y Durango, lo que genera fuentes de empleo en las zonas marginadas de los municipios.

En el acto protocolario se contó con la presencia el subsecretario de Minas y Energía de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Aguilar Pérez, en representación del gobernador del estado; la presidenta de la Comisión de Asuntos Mineros, Rosa Isela de la Rocha; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, así como expertos en la materia.

Al dar a conocer el objetivo del evento, Rosa Isela de la Rocha  comentó que este es un tema controversial dada la globalización y la economía, sin embargo la gran producción de plata  en el país amerita su discusión por expertos, ya que el México ocupa el primer lugar en producción de este mineral.

De la misma manera, destacó tercer lugar que ocupa Durango a nivel nacional  en producción de plata, sin embargo el mineral se exporta generalmente a otros países, sin valor agregado.

La legisladora informó que el 70 por ciento de las transacciones comerciales en el país  se realizan por vías no monetarias, algunas de ellas electrónicas, lo que puede provocar que la economía colapse ante los rumores, por eso consideró importante analizar la producción de monedas.

Al realizar la inauguración del evento, Ricardo Pacheco Rodríguez señaló que en virtud a opiniones vertidas los diputados locales podrán tomar alguna determinación de proceder o no que una moneda de plata se vuelva de uso cotidiano.

En este sentido, destacó la gran vocación minera que tiene la entidad en especial en los municipios del Estado, donde la mayoría de los duranguenses tienen raíces con esta actividad.

Por ello, destacó  el interés del Congreso de Estado,  que abordar todos los temas que son de interés de la sociedad, con la finalidad de construir ordenamientos legales con sentido social.

En su momento, José Luis Aguilar Pérez, comentó que México tiene una vocación minera de más de 500 años, ubicándose dentro de los primeros 10 lugares en producción.

Comentó que la minera es una actividad que brinda beneficios económicos a las zona marginadas con la posibilidad de generar empleos, por lo que el gobernador está convencido que esta actividad es la fuente de empleos que están demandando los duranguenses.

Sin embargo destacó que hay muchas ventajas y desventajas que analizar en establecer el uso de la moneda de plata, sobre todo en el impacto económico, legal y social.

Por su parte, Juan Esteban García Dobaganes aseveró que el contar con una moneda de plata  es algo que se puede lograr en un corto plazo, ya que es positivo ante la relación que se tiene en estos momentos con el venció país de Estados Unidos de América.

Finalmente, explico que  contar con la moneda de plata da una herramienta más   para  que el país pueda negociar  de manera más fuerte, pero destacó que esta iniciativa está detenida más por condiciones políticas ya que desde el 2000 se está promoviendo esta propuesta.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA