Con subsidio se otorgan créditos en Pensiones

0
299

La Dirección General de Pensiones del Estado otorga un promedio de 50 créditos diarios a pesar que no se cumple con la disposición legal de prestar solo los excedentes de los fondos de garantía, informó el titular, Francisco Esparza Hernández.

Debido a que no se ha realizado una reforma a la Ley General de Pensiones, desde septiembre de 2016 se agotó oficialmente el fondo de pensiones y actualmente la dependencia recibe un subsidio gubernamental de 17 millones de pesos mensuales para cubrir las necesidades.

Aunque en estricto apego no deberían otorgarse créditos ni a los 21 mil afiliados al sistema ni a los cerca de cinco mil pensionados se reconoce que esta prestación debe mantenerse en apoyo a su economía familiar ante un inicio de año complejo.

Fue así que se reestructuró la manera en la que se otorgan los créditos, principalmente los emergentes que representan el mayor número de solicitudes por su 2 por ciento de interés. En el caso de los préstamos hipotecarios dejaron de entregarse por falta de fondos y los créditos a corto plazo no presentan ningún problema para la institución porque ya están definidos.

La cartera vencida de la Dirección es el equivalente al 2.7 por ciento de los 500 millones de pesos que se han dispersado en créditos, un porcentaje que el titular de la dependencia no considera alarmante a pesar que el sistema se ha declarado prácticamente en quiebra.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*