Emigran indígenas

0
209

La falta de oportunidades a las que se enfrentan las familias indígenas, los ha obligado en los últimos tiempos a emigrar de sus comunidades, son miles los que abandonan sus terruños para buscar emplearse de manera temporal y quizá muchos ya no regresan.

El dirigente de Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla lamentó la disminución del presupuesto para la zona indígena de Durango en un 90 por ciento, pues consideró que si antes se anunciaban recursos para llevar obra y no se observaba ningún trabajo de la autoridad, hoy va a estar peor sin recursos.

Rúas como la de Canoas a Guadalajara y la de Huazamota están detenidas, desde hace años que se presentaron derrumbes y nadie los atiende, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está interesada en mantener y terminar las carreteras. La vivienda está completamente parada y solo con la gestión directa en la Ciudad de México en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se han podido bajar recursos.

Martínez Coronilla dijo que se logró un recurso de cinco millones de pesos para la construcción de cuartos adicionales que beneficiarán a 250 familias, además de cuatro millones de pesos para la obtención de fertilizante, sin embargo, estos recursos no son suficientes y se debe direccionar más recurso a estas zonas.

Definitivamente acudir a las delegaciones federales del estado es un asunto de pérdida de tiempo, dijo el líder, quien afirmó que todo se tiene que tratar de forma directa mediante los diputados de Antorcha Campesina en la Ciudad de México.

“Esta falta de atención y oportunidades en la zona indígena es la que está provocando el abandono de las comunidades indígenas, aquí en la ciudad ya tenemos colonias indígenas donde los jefes de familia son soldados o profesores, lo que termina por ir perdiendo las tradiciones, porque al asentarse aquí o en otra ciudad, ya no será lo mismo”, indicó.

Los indígenas que se contratan de forma temporal para la pisca de varios productos en Fresnillo, Canatlán o La Laguna, han tenido también la oportunidad de ser contratados de forma directa para prestar sus servicios en Estados Unidos o Canadá, al grado que ya son dos mil indígenas los que han emigrado meses hacia los países de Norteamérica.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA