Fiscal deberá contar con la confianza ciudadana: JRAT

0
232

Luego que el Congreso del Estado aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el paso siguiente será nombrar al Fiscal Anticorrupción quien será vigilante de cualquier anomalía que ocurra en el estado. El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres precisó que en el caso del nombramiento de la máxima figura del SEA, será la ciudadanía quien exponga y proponga, ya que debe ser un personaje que en verdad cuente con la confianza de la sociedad.

Al precisar que es una buena noticia que los diputados locales hayan consensuado y hayan aprobado esta reforma, dijo que él como gobernador no impondrá a ningún duranguense en la Fiscalía del SEA, por el contrario escuchará a las diferentes organizaciones civiles, para ser solo el medio y llevar las propuestas que realicen los propios ciudadanos al Congreso.

Añadió que en su momento se lanzará una Convocatoria para que se inscriban aquellos que crean que cubren el perfil de tener la confianza de los duranguenses, además de contar con los conocimientos que en materia de anticorrupción necesitan para darle los resultados que quiere la ciudadanía.

Asimismo, afirmó que el Comité Ciudadano que también conformará el SEA, será organizado por las cámaras empresariales, deberá ser una propuesta de la propia sociedad, donde el gobernador no opinará.  “En el caso del fiscal se recogerán las propuestas nosotros, haremos un análisis de las mismas y quienes cumplan con los requisitos, serán turnados al Congreso local para su análisis”.

Al señalar que aún no hay nombres hasta el momento, pues en próximos días se estarán recibiendo las solicitudes, dijo que quien se elija en esta posición deberá ser un duranguense confiable, que actuará en estricto apego a derecho y que no caerá en presiones de quienes pretendan transgredir la ley, para evadir la acción de la justicia.

Por otra parte, al referirse al tema del “gasolinazo”, dijo que en este mes no se registrará un aumento a los combustibles y se espera que en los próximos meses, el precio internacional vaya a la baja y la paridad cambiaria también, lo que no solo evitaría un nuevo aumento, sino que disminuya el costo.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA