Ocupación gubernamental merma productividad

0
197

El hecho que la economía local dependa de la ocupación gubernamental es uno de los factores que ha propiciado el decremento en los niveles de productividad que registra el estado a nivel nacional, afirmó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez Quiñones.

En el último trimestre de 2016, el estado cayó de 115 pesos por hora trabajada a 114 pesos por ese mismo lapso de tiempo, aunque la diferencia es mínima coloca a Durango en rojo en el semáforo económico en ese renglón.

El delegado señala que en Durango la población económicamente activa, que incluye a jóvenes en busca de un primer empleo, le apuesta primero a una oferta de trabajo en el sector público en donde en ocasiones bastan las conexiones por encima del perfil de los candidatos.

En lo que se refiere a actividad empresarial, se apuesta más por la atracción de capital extranjero que al fortalecimiento de las empresas locales, algo que tendría un impacto directo en la productividad al generar un mercado más competitivo.

El delegado refiere que aún persiste la máxima de “hago como que te pago para que hagas como que trabajas”, algo que definitivamente no ayuda a mejorar la calidad y cantidad de la producción que realiza cada trabajador durante sus horas de ocupación.

A eso hay que sumarle el hecho que la economía local se sostenga en muchos casos con los ingresos provenientes de Estados Unidos, en forma de remesas, que tampoco tienen una relación entre horas trabajadas y remuneración económica, no a nivel local.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*