Pide Adán Soria no polemizar sobre uniformes

0
209

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, Adán Soria Ramírez aseguró que no existe ninguna polémica en torno a los uniformes que portarán los estudiantes de educación básica en las comunidades indígenas porque las prendas no han sido maquiladas.

Hace unos días el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín acusó que existe cierto descontento en las comunidades indígenas del estado debido a que los uniformes que presentaron las autoridades del estado tienen características predominantemente tepehuanas.

“Está el proceso de la consulta, no están los uniformes, es decir se está muy a tiempo, me parece que es información a la que se le da un giro distinto, nadie se puede inconformar de lo que no se ha hecho, por supuesto que la consulta considera que donde la comunidad es de huicholes será atuendo huichol, donde la comunidad es tepehuana será tepehuano y donde la comunidad es mexicanera será un uniforme náhuatl”.

Agregó que ya se prepara en el Congreso del Estado una ampliación al catálogo de comunidades indígenas para incluir centros poblacionales de los municipios de Guanaceví y Vicente Guerrero. Actualmente la iniciativa está en comisiones.

Mientras tanto, deberá iniciarse la consulta que la Constitución Política obliga por tratarse de decisiones que incluyen a ciudadanos indígenas y sus usos y costumbres. Se espera que para marzo puedan incluirse las nuevas comunidades al catálogo local.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*