Función Pública revisará caso de corrupción de Odebrecht en México

0
212

Desde que se dio a conocer en diciembre pasado el supuesto caso de corrupción de la empresa Odebrecht en nuestro país, la Secretaría de la Función Pública inició una auditoría transversal al respecto, señaló la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la funcionaria aseguró que se está trabajando en la materia, si bien los resultados no se pueden esperar “de un día para el otro”.

En un diálogo que sostuvo con los integrantes de la institución, luego de exponer el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, se refirió al trabajo que se ha realizado hasta ahora respecto al caso de corrupción denunciado originalmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Si bien no se indicaron casos específicos, sino más bien un lapso en el que se habrían realizado los actos de corrupción, la SFP empezó por consultar con los Órganos Internos de Control los contratos con Odebrecht o sus empresas filiales.

Se iniciaron las auditorías, en las que se incluyen créditos bancarios que se están cumpliendo con normalidad. En cuanto a las obras, se analiza si el contrato fue una licitación o adjudicación directa y si todo está dentro de los rangos de precio y se hizo conforme a las normas.

“La Secretaría de la Función Pública está trabajando en esto”, aseguró la titular, aunque aclaró que “esas auditorías no se hacen de un día para otro, a veces toman varios meses”.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República investiga la posible comisión de delitos, es decir, el probable hecho de recibir sobornos.

Sin embargo, en la Secretaría de la Función Pública “lo que estamos haciendo es investigar la responsabilidad administrativa de cómo se otorgó el contrato y todo esto es un tema muy reservado que no se puede decir, pero estamos trabajando”.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a Odebretcht, constructora brasileña, por actos de corrupción en diversos países, incluido México, donde sobornó a funcionarios del gobierno por un monto de 10.5 millones de dólares para obtener contratos de manera ilícita.

Ante ello, Pemex, la empresa productiva del Estado mexicano presentó, el 25 de enero pasado, una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.

Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*