“Los Tonos Humanos” se presentarán en Durango en el festival “Del Renacimiento al Barroco”

0
282

 

Un selecto repertorio presentará el festival organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) “Del Renacimiento al Barroco”, el cual se desarrollará del 22 al 26 de presente mes, teniendo el sábado 25 de febrero el ensamble “Los Tonos Humanos”, de Puebla, a las 20:30 hrs. en la Catedral Basílica Menor.

En la segunda mitad del siglo XVII, los tonos humanos eran, predominantemente, canciones estróficas a una voz con acompañamiento de bajo continuo o, excepcionalmente, con tablatura para guitarra barroca. En los tonos humanos convergen una multitud de manifestaciones culturales de la época, provenientes de diversos universos sociales.

Pese a su brevedad, estas canciones son capaces de recrear, con una economía de medios sorprendente, cada uno de los personajes, tramas, historias, relatos, propiedades y situaciones arquetípicas que proliferaron en todos los géneros y subgéneros de poesía, novela, teatro e incluso pintura de su tiempo.

Este trío de músicos especializados, Los Tonos Humanos, surge en el año 2004 como un concepto musical íntimo, como un grupo pequeño dirigido a espacios y públicos reducidos, con la finalidad de interpretar, con réplicas de instrumentos y criterios históricos, repertorio musical proveniente desde la Edad Media hasta el Barroco español y novohispano principalmente, incluyendo también otros repertorios europeos.

Destacan sus participaciones en el Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi, Festival Cultural de Zacatecas, sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, Festival Internacional de Música Virreinal Mexicana en Guadalajara; conciertos conmemorativos de los CCC años de la Basílica de Guadalupe, Festivales Internacionales Puebla y 5 de Mayo, Festival Pasión de Semana Santa y Semana del Patrimonio en Puebla, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en la grabación de la banda sonora del largometraje animado “La Leyenda de la Nahuala”.

Será este próximo sábado cuando llegue Omar García, Manuel Mejía y la soprano Elisa Avalos a la Catedral Basílica Menor, con una entrada libre.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA