No hay denuncias por medicamento falso en Durango

0
251

La Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal no ha recibido ningún señalamiento formal de que en Durango se hayan utilizado medicamentos falsos como se ha denunciado en el caso de otras entidades, por ejemplo Veracruz, Guerrero o Chihuahua, afirmó el titular de la dependencia, José Ramón Narro Robles.

No obstante la ausencia de señalamientos se ha solicitado al titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), César Humberto Franco Mariscal que inicie con una indagatoria para descartar que a nivel local también se haya dado la compra de medicamento falso durante la pasada administración.

Sobre el medicamento caduco, el secretario nacional de Salud informó que el caso más grave se detectó en Veracruz donde fueron localizadas 23 toneladas de fármacos en bodegas por lo que ya se realiza una investigación penal contra quien resulte responsable.

Previamente se informó que en Durango las pérdidas por medicamento caduco ascendían a unos cinco millones de pesos, al respecto, Narro Robles aclaró que es una responsabilidad compartida entre los dos niveles de gobierno.

Para evitar futuras pérdidas de fármacos por fecha de vencimiento se debe llevar un estricto control de las dosis que se necesitan para cada padecimiento con base en el territorio y las fechas de caducidad.

Pero además hizo un llamado a los gobiernos para unirse al esquema de compra consolidada que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el que participan ya algunas entidades y otros servicios de salud y que ha significado ahorros por el orden de los 14 mil millones de pesos en cuatro años.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*