OSIJ entrega con gran éxito su 1º concierto

0
259

5Ante una gran multitud presente, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Alfredo A.González” adscrita a la Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), debutó con buenos bríos el pasado viernes 17 de febrero en concierto, tomando por escenario el Teatro Victoria en la primera presentación de diez contempladas a aterrizar dentro de la temporada 2017.

Dirigida por el músico duranguense Miguel Ángel Burciaga Díaz, la OSIJ reunió a aproximadamente 40 músicos en escena para deleitar al público con algunas piezas de compositores entrañables como “Obertura el Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, “Marcha fúnebre para marioneta” de Charles Gounod, “Vals Emperador” de Johann Strauss, “Danzas Húngaras No.5 y 6” de Johannes Brahms y “Sinfonía No.100 en Sol mayor “Militar” de Joseph Haydn.
3Buena recepción de parte del público pudo ser constatada al finalizar dicho concierto el cual obtuvo merecidos aplausos y ovaciones hacia los jóvenes músicos.
ALFREDO A.GONZALEZ
Originario de Pasaje en el municipio de Cuencamé, Durango. A los 6 años inicia sus estudios musicales bajo la tutela del profesor Pedro Iracheta.
En 1921 se trasladó a la ciudad de Durango e ingresó a la Banda del Estado, conoció y fue discípulo del Maestro Alberto M. Alvarado, quien lo integró a su orquesta y posteriormente lo motivó a perfeccionar el estudio del trombón en los Estados Unidos.

En 1931, se traslada a la Ciudad de México para perfeccionar sus estudios musicales y cuatro años después, ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional donde trabajó bajo la batuta del maestro Silvestre Revueltas.
4En 1954 funda la ESM, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara, dos cuartetos de cuerdas, un cuarteto de alientos y el Coro Fanny Anitúa.
De sus obras destacan “Canto a la tierra”, “Primera Sinfonía en Do”, “20 de Noviembre”, “la obertura “Analco”, entre otras.
Fallece en Durango el 11 de Septiembre de 1983 a la edad de 79 años.

Juan José Nava / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA