Sudán del Sur está en situación de hambruna : organismos de la ONU

0
260

La guerra y el colapso de la economía han dejado a unas 100 mil personas en riesgo de inanición, mientras otro millón fueron clasificadas al borde de padecer hambruna en diversas zonas de Sudán del Sur, donde se declaró una situación de hambruna, alertaron tres organismos de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron también que se necesitan medidas urgentes para evitar que más personas mueran de hambre.

Los tres organismos de la ONU dijeron que si se suministra con urgencia ayuda sostenida y adecuada, la situación podría mejorar en los próximos meses y evitarse un mayor sufrimiento.

Según la actualización de la Clasificación Integrada de la de Seguridad Alimentaria en fases (CIF) publicada este lunes por el gobierno, los tres organismos de la ONU y otros socios humanitarios, 4.9 millones de personas -más del 40 por ciento de la población de Sudán del Sur- necesitan ayuda urgente de tipo alimentario, agrícola y nutricional.

Se necesita urgentemente acceso humanitario sin trabas a todas las personas que se enfrentan a hambrunas o están en riesgo de padecerla para evitar una escalada de la catástrofe, según instaron las Naciones Unidas. Sólo puede frenarse la propagación del hambre si se amplía la asistencia humanitaria y llega a los más vulnerables.

La hambruna afecta actualmente a zonas del estado de Unity en la región norte-central del país. Una declaración formal de hambruna significa que la población ha empezado a morir de hambre.

La situación es la peor catástrofe de este tipo desde que comenzaron los enfrentamientos en el país africano hace más de tres años.

“La hambruna se ha convertido en una trágica realidad en diversas zonas de Sudán del Sur y ha ocurrido lo que más temíamos: muchas familias han agotado todos los medios con que cuentan para sobrevivir”, aseguró el representante de la FAO en Sudán del Sur, Serge Tissot.

La malnutrición es una grave emergencia de salud pública, incrementada por los combates generalizados, el desplazamiento de población, la falta de acceso a los servicios de salud y de saneamiento.

Agencias

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*