Banxico lanza coberturas cambiarias y dólar se vende por debajo de 20 pesos

0
248

Con el objetivo de estabilizar la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda ofrecerán un programa de coberturas cambiarias liquidables por un total de hasta 20 mil millones de dólares (mdd) a partir del lunes 6 de marzo.

El monto de este paquete de ayuda no tendrá impacto en las reservas internacionales, que hasta este martes sumaban 174 mil 978 millones de dólares, detalló Banxico en un comunicado este martes.

“Con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional”.

El banco central detallará más adelante las reglas con las que sea realizarán las subastas y más características del instrumento que de acuerdo con analistas es la primera vez que se utiliza un mecanismo como este.

Tras el anuncio, el peso llegó a bajar hasta 19.93 por dólar, su mejor nivel en lo que va del año.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PROGRAMA?

Los instrumentos que utilizará la Comisión de Cambios a través del Banco de México (Banxico) operarán de la siguiente manera:

1) Las instituciones de crédito del país, como bancos, podrán presentar sus posturas por las coberturas, según las reglas que Banxico publique el Diario Oficial de la Federación (DOF).

2) Las instituciones de crédito que participen en las subastas podrán ofrecer a su vez coberturas del mismo tipo a otros participantes del mercado.

3) Los agentes y sectores que más lo necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias.

4) Las fechas, montos y características de las coberturas de las subastas se determinarán según la evolución de las condiciones del mercado.

5) El plazo de las coberturas no será mayor a 12 meses.

6) Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*