“Dido y Eneas” clausurarán el Festival “Del Renacimiento al Barroco”

0
229

Con una función especial se llevará a cabo la gala de ópera “Dido y Eneas” este domingo a las 18:000 hrs. en el Teatro Ricardo Castro, con una única función, que clausurará el festival “Del Renacimiento al Barroco” organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

La ópera será dirigida por la Mtra. Salomé Herrera con la participación del coro y ensamble de cámara de la Escuela de Formación Musical, Piano y Órgano de Durango que interpretarán la obra de Henry Purcell en tres actos.

Henry Purcell  (1659 – 1695) fue un compositor del periodo barroco y es uno de los más geniales compositores nacidos en Inglaterra. La mayor parte de la música de Purcell es instrumental y de estilo sacro. Fue clavecinista y organista, así como ayudante de organeros y copista. Entre sus obras teatrales, compuso 5 semi-óperas y la ópera “Dido y Eneas”, la cual permite conocer el alto sentido escénico-musical de Purcell, convirtiéndose en un modelo para los compositores de ópera posteriores.

En nuestros días, “Dido y Eneas” es considerada una joya dentro de la historia de la ópera y una favorita de las diversas agrupaciones barrocas tanto estudiantiles como profesionales, siendo el aria final “When I am laid in Earth” (lamento de Dido) una de las arias más famosas del género. Purcell falleció a los 35 años de edad y está enterrado a un lado del órgano de la Abadía de Westminster.

“Dido y Eneas” tiene una orquestación pequeña y básica pudiendo ser adaptable a añadiduras o remplazos. El coro participa con breves pero sustanciales cantos reforzando el ambiente teatral representando diversos personajes según el momento de la historia. Los papeles solistas son pequeños pero significativos que permiten un expresivo manejo de sentimientos contrastantes. Los recitativos pueden manejarse de forma libre o exacta ya que son una mezcla de canto y texto hablado dando margen a la creatividad y experiencia del intérprete. También se incluyen varias danzas orquestales y diferentes ambientes escénicos. Por todo lo anterior, esta ópera puede presentarse con puesta en escena completa o en formato de ópera-concierto.

El precio de entrada será de $200 y $100 pesos, los cuales se pueden adquirir en el teatro Ricardo Castro y en las oficinas del IMAC, Av. 20 de Noviembre esquina con calle Victoria. Se aplicará el 50% de descuento a personas de la tercera edad, estudiantes y maestros que presenten su credencial correspondiente vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*