Litigio vs Excellon no detiene extracción en Tlahualilo

0
184

Mientras los ejidatarios de la Sierrita, en el municipio de Tlahualilo esperan que un Juez de Distrito resuelva sobre el recurso de amparo que promovieron luego que un Tribunal decidiera imponerles una multa de cinco millones 600 mil pesos la empresa  canadiense Excellon SA de CV ha mantenido operaciones incluso sin el pago de renta por las tierras en las que realiza la extracción.

El presidente del comisariado ejidal, Juan Daniel Pacheco Álvarez informó que desde el inicio del litigio, en 2012 la empresa dejó de pagar a los ejidatarios por la renta de las siete mil 100 hectáreas rentadas pero a petición expresa de la administración de Jorge Herrera Caldera se le permitió continuar con las labores de extracción.

El conflicto con la empresa canadiense inició en 2012 cuando ésta se negó a cumplir con las cláusulas sociales del contrato, que incluían la instalación de una planta de tratamiento de agua, la concesión del transporte de material a la cooperativa de los ejidatarios y el compromiso de no explorar en áreas fuera de las que se habían convenido en el contrato.

Cuatro años más tarde, los ejidatarios esperan la resolución a su recurso de amparo a la sanción que les impuso un Tribunal, tras determinar que fue el ejido quien incumplió el contrato pero debido a que hubo intervención directa del gobierno anterior a favor de la empresa canadiense prevén que la resolución puede alargarse.

Además, el recurso de amparo se resolverá junto con el que Excellon promovió, debido a que el mismo Tribunal determinó que la empresa deberá pagar a los ejidatarios cinco millones 500 mil pesos por no haber instalado la planta de tratamiento para el agua que se utiliza en la mina.

El ejido ha solicitado audiencia con el gobernador del estado y con el secretario general de gobierno a través de su oficina de enlace ubicada en el municipio de Gómez Palacio pero a la fecha no ha habido respuesta.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*