Lo que debes saber para entender las 14 nominaciones de “La La Land” al Oscar

0
283

originalSiempre que una película presume una cantidad impresionante de nominaciones al Oscar, el público la somete a un escrutinio exhaustivo para entender la razón por la cual la Academia está a sus pies.

Con La La Land: Una historia de amor está ocurriendo eso y por ello ahora abundan personas cuya opinión sobre el filme de Damien Chazelle, además de negativa, resalta que sus 14 nominaciones fueron una exageración.

No somos apologistas de la película, pero sí estamos convencidos de que sus nominaciones -las actorales pueden quedar fuera de la reflexión- están más que merecidas. Solo basta verla y fijarse en los aspectos que hemos enlistado aquí abajo, para comprender un poco el criterio de la Academia:

1. Los números musicales fueron filmados en una sola toma. Se trató de un enorme desafío técnico que tuvo como propósito hacer que la película dejara la sensación de estar3presenciando un musical de los 50, y que requirió un esfuerzo colosal detrás de cámaras.

Cuando se ve la escena de apertura -una toma de seis minutos ininterrumpidos en la que abundan bailarines, coreografías y movimientos complejos de cámara-, es imposible no pensar en toda la logística y ensayos exigidos por Chazelle.

2. Es una película sobre el cine. A Hollywood le encanta que se hable sobre él y La La Land es el ejemplo más reciente de ello. Es un aspecto autoindulgente, pero que sirve para entender el encantamiento de la Academia.

3. Es un musical de y sobre el jazz. Hablamos de un género que es sinónimo de historia hollywoodense y que últimamente ha cobrado nuevos bríos, gracias en gran parte a Chazelle -responsable también de Whiplash: Música y obsesión.

5Justamente uno de los discursos de La La Land gira en torno a la pérdida de la pureza del jazz y a la necesidad de adaptarlo a otros sonidos en boga, y es así que de cierta forma la película se vuelve necesaria e identificativa, al menos dentro de los nichos apasionados de la música.

4. Los visuales.La La Land demuestra que tener un apartado visual de impacto no radica en presumir efectos hechos por computadora con tecnología de punta, sino en el empeño puesto a la fotografía y al diseño de producción.

Es así que la película es un deleite que jamás resulta saturado o insípido y que hace del juego con luz y colores un caramelo visual.

5. Música e imagen. La manera en la que ambas convergen posiciona a la película por encima de otras que brillan en solo uno de estos apartados.

SueñoHablamos de melodía al servicio de narrativa y viceversa, un complemento que hace de La La Land una experiencia hecha para el espectador con mayor agudeza sensorial.

Ahora, ¿sigues creyendo que las 14 nominaciones fueron una exageración?.

Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*