Martín Solares Heredia gana el Premio José Revueltas 2016

0
332

Mauricio Martín Solares Heredia, escritor y editor tampiqueño, se hizo acreedor al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario, José Revueltas 2016, el cual fue convocado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango. El premio de 300 mil pesos en efectivo le será entregado de manos de la Directora del ICED, Poeta Socorro Soto Alanís, mañana jueves 23 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

La primera convocatoria del premio de Ensayo Literario José Revueltas fue lanzada en noviembre de 1975 bajo los auspicios de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, de Durango, y el entonces Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), el objetivo inicial consistía en alentar la investigación en torno del escritor que da nombre al Premio: José Revueltas. Con el tiempo se amplió la temática de tal suerte que incluyera asuntos y autores latinoamericanos en general, y no exclusivamente la obra de Revueltas. Actualmente, el Premio se otorga a ensayos sobre temas literarios o autores latinoamericanos destacados, pero siempre como un tributo al Revueltas escritor.

Los organizadores afirman que para la edición 2016 fueron 37 obras participantes y “Teoría de los tigres y otros peligros que acechan al escritor de ficciones. Un ensayo sobre el arte de contar” es el título del texto con el que Solares Heredia consiguió el voto unanime de los jurados Armando González Torres, Daniel Salinas Basave y Mary Carmen Sánchez Ambriz, quienes afirmaron que ésta “trata de una ingeniosa reflexión sobre las costuras que se construye el traje de la ficción, pues aborda los mecanismos de la creación, el cimiento de la obra y los giros o vueltas de tuerca que definen los derroteros de una narración. Es una aguda e inteligente disección del arte narrativo que tiene valor literario y, al mismo tiempo, puede funcionar como un libro de iniciación para jóvenes escritores”.

Martín Solares, nacido en Tampico en 1970, es autor de un libro infantil, Los monstruos y tú; de un ensayo, Cómo dibujar una novela; y de dos novelas habitadas por policías: Los minutos negros, traducida a 6 idiomas, finalista de diversos premios literarios, ganadora del International Latino Book Award for Best Mistery Novel en 2010 y en proceso de adaptarse al cine; y No manden flores, en proceso de traducción a inglés, francés y polaco. Ha ganado los premios nacionales Efraín Huerta de Cuento, Juan de la Cabada de Cuento infantil y José Revueltas de Ensayo literario.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*