Discuten bonos por productividad en mina de San Dimas

0
431

 

Las negociaciones para levantar la huelga en San Dimas entre la empresa minera Primera Mining y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana se centran ahora en el pago de bonos por productividad.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez Quiñones destacó que se han logrado acuerdos en lo que respecta a la reducción de un 30 por ciento en la plantilla laboral, que significaría el despido de unos 300 trabajadores de las secciones 21 y 22 de dicho Sindicato.

Se espera que para el viernes, la empresa entregue una nueva propuesta del esquema de bonificación a los trabajadores, el cual pueda ser analizado por la representación sindical con miras a levantar la huelga que estalló desde el pasado 15 de febrero en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas.

“En todas las empresas, el trabajador minero a parte de las prestaciones maneja un bono de productividad especial y ésta es una empresa grande que tiene áreas y funciones específicas y en ese sentido los trabajadores tienen bonos según su área, ya sea fundición, perforación o planta de beneficio”, destacó.

Mediante un comunicado, la empresa explicó que no busca mermar las percepciones salariales de sus trabajadores, pero para mantener la rentabilidad de la mina es necesario realizar un ajuste en el esquema de bonificación.

El documento añade que ya desde hace un año se ha estado trabajando para mantener los niveles de aprovechamiento con medidas que incluyen la mejora de la seguridad industrial y la reducción de la plantilla laboral, esto con el argumento de continuar como un pilar de desarrollo para la comunidad.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*