Bandera, elemento de identidad y unidad

0
166

 

La bandera de México, representa más que un símbolo de la nación, es el elemento de identidad y de unión de todos los mexicanos. El historiador, Javier Guerrero Romero, señaló que hoy 24 de febrero es la fecha para reafirmar los valores de nacionalidad, rindiéndole culto y respeto al Lábaro Patrio.

Desde que fue constituida en 1821 la bandera trigarante de los que colores que dan unidad los mexicanos, este elemento permitió enfrentar las amenazas, ataques y agresiones que ha tenido México como nación. El lábaro patrio constituyó a partir de esta fecha, la pieza fundamental que se ondeaba al frente de las batallas y por la que todos los mexicanos debían de luchar y dar su vida, en esto radica el orgullo patrio.

Independientemente de regiones, estratos sociales, ideologías políticas y religiosas, es la bandera de México, el máximo símbolo que identifica a los habitantes, a quienes viven en el interior del territorio nacional y también a los que viven en el extranjero, la bandera nos representa a todos y ha sido parte de la historia y el orgullo de ser mexicanos.

Ante las amenazas que hoy enfrentan los paisanos o connacionales que radican en Estados Unidos y las acciones que ya se resienten en contra de México, la bandera podría ser el máximo símbolo nacional que une a todos, porque los mexicanos unidos, dejando de lado intereses políticos, económicos y personales, han podido hacerle frente a muchas amenazas y ataques más fuertes a la largo del tiempo.

Javier Romero, precisó que la historia habla por sí sola y el lábaro patrio ha sido parte esencial para consolidar una fuerza que ha podido contrarrestar ataques de potencias extranjeras y muchas otras amenazas.

La bandera es de todos y en Durango también ha sido clave para que muchos caudillos hayan convocado a las masas a luchar como una sola fuerza. En esta capital fue el 28 de febrero de 1822 cuando se realizaron los primeros honores al estandarte, el gobernador Ignacio Corral, llamó a defender con honor y la vida a la bandera, desde entonces ondea a el estado el máximo símbolo de lucha.

El general Domingo Arrieta utilizó en sus batallas la bandera para convocar a su ejército a morir con orgullo y honor, y logró los cometidos de justicia social que en aquel entonces se buscaban, lo que dio pie a que promulgara la primera Constitución local en octubre de 1917, meses después de la promulgación que se hizo en la nación en febrero.

En la Constitución, la enseña nacional se consagra como el símbolo de identidad, de orgullo y unidad, que representará a los mexicanos en todo el mundo. Celebremos hoy, el Día de la Bandera.

César Rguez. / La Voz de Durango

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*