Concentran 10 ductos de Pemex, 30% de pérdidas de combustible

0
260

En los últimos 8 años, 30% del combustible que Pemex ha perdido por fugas y robo se ha concentrado en 10 ductos.

Éstos representan apenas 17% del sistema de transporte de combustible de la empresa y, a través de ellos, Pemex ha perdido 4 mil 386 millones de litros.

En total, desde 2008, Pemex ha perdido a través de 56 ductos 14 mil 652 millones de litros de combustible, según datos de Pemex Logística tras diversas solicitudes de información.

Del top 10 de ductos con fugas y robo, cuatro están conectados con la Refinería de Salamanca, en Guanajuato, en el centro del país; uno que va hacia Guadalajara, otro más hacia León; pero también los dos que trasladan combustible hacia la refinería de Tula.

También se han registrado pérdidas fuertes en los ductos que trasladan gasolina Premium y Turbosina entre la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, y la Terminal de Almacenamiento de Reparto (TAR) de esa región, a cargo de distribuir combustible por el océano Pacífico hacia los puertos de Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, o Mazatlán, Sinaloa.

En el norte del país también hay pérdidas mayores. El ducto Madero-Cadereyta, que cruza Tamaulipas, pierde diariamente hasta siete pipas de 20 mil litros cada una; igual que el de Gómez Palacio-Chihuahua.

Las pérdidas económicas que acumula Pemex en el periodo 2009-2016 por robo y fuga de combustible son de al menos 159 mil 957 millones de pesos.

De ese monto, 60% corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues durante su administración la pérdida asciende a 97 mil 196 millones de pesos.

Ductos Minatitlán-México registran las más grandes pérdidas

En el ducto Minatitlán-México están las mayores pérdidas para Pemex. De 2009 a 2016 registró 5% del total de pérdidas de la empresa en ocho años.

Hasta el 2015 las pérdidas en este ducto sumaban hasta 90 mil barriles diarios en pérdidas.

Pero sólo entre 2015 y 2016 el aumento en fugas y ordeña fue de 60%, según cifras oficiales.

Este ducto atraviesa por Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México a lo largo de 597 kilómetros y 60 municipios.

Su origen está en la refinería de Minatitlán, una de las seis del país, hasta la delegación Azcapotzalco.

Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*