Fondo Minero sigue sin reglas de operación

0
266

 

A dos años de la creación de un Fondo Minero para los municipios que cuentan con este tipo de actividad económica en su territorio, el director de Minas de Bacis, Jaime Gutiérrez Núñez criticó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha establecido reglas claras para su aplicación.

Las empresas dedicadas a la extracción minera deben aportar un 7.5 por ciento de sus utilidades anuales a este Fondo, lo que sumado al 1.5 por ciento de impuesto que deben pagar por la explotación de yacimientos de oro y plata crea una carga tributaria importante.

Pero lo más grave, en opinión del empresario es que dichas aportaciones han sido motivo de conflictos entre los municipios porque no queda claro el uso que debe darse a los recursos que cada Ayuntamiento recibe por concepto del Fondo Minero.

“Afecta por la falta de reglas, en particular de la Sedatu, la regulación para la aplicación de estos recursos, es increíble que después de dos años que estamos pagando estos impuestos todavía no se reglamente cómo se van a aplicar estos recursos”, es decir que no se defina si el dinero debe ir a proyectos sociales o de infraestructura, por mencionar algunos.

Para las empresas la carga tributaria impacta no solo en el capital circulante sino también el la liquidez necesaria para el impulso de proyectos de exploración. Aunque reconoció que ésta no es la única causa ya que también deben considerarse los precios internacionales de los metales.

En Durango son al menos dos los proyectos de exploración que se han puesto en pausa. El primero ubicado en la mina de Metates, que significaría una inversión de 200 mil millones de dólares y el segundo Pitarrilla con más de 500 millones de dólares.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

(Visited 3 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*