La Casa Blanca niega entrada a una reunión a nueve medios de comunicación

0
300

Medios de comunicación de alcance nacional como la cadena CNN o el diario The New York Times no pudieron acceder  a un encuentro informal con la prensa organizado con Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, según reportaron los corresponsales afectados.

Periodistas de The New York Times, CNN, The Hill, Politico, BuzzFeed, Daily Mail, BBC, Los Angeles Times y New York Daily News no pudieron ingresar al Ala Oeste, donde está la oficina de Spicer, para la peculiar cita.

“Este es un accionar inaceptable de la Administración Trump en la Casa Blanca. Aparentemente así es como se vengan cuando se informan hechos que no les gustan. Seguiremos informando de manera independiente”, señaló una placa de la cadena CNN tras el incidente.

Según asistentes del vocero de la Casa Blanca, sí se les permitió la entrada a periodistas de medios que previamente habían confirmado su asistencia, como Breitbar, The Washington Times o One America News Network. También se encontraban periodistas de ABC, CBS, Fox News y The Wall Street Journal.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que “protesta fuertemente contra la manera en la que ha sido manejado el encuentro” y, además, “animó a los medios que pudieron entrar a compartir el material con los que no pudieron estar”. La asociación indicó que discutirá posteriormente este tema con autoridades de la Casa Blanca.

“Nada como esto ocurrió jamás en la larga historia de coberturas de la Casa Blanca en múltiples administraciones de diferentes partidos. Protestamos fuertemente por la exclusión de The New York Times y otras organizaciones de noticias. El acceso libre de los medios a un gobierno transparente es, obviamente, un tema de crucial interés nacional”. Dean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times

Este hecho, que según CNN nunca había ocurrido con anterioridad, se produce unas pocas horas después de que el presidente Donald Trump criticara a los “medios deshonestos”, a los que definió como el “enemigo del pueblo” durante su intervención ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora.

En su discurso, en el que llegó a nombrar algunos medios, Trump pidió incluso acabar con las fuentes anónimas, una de las bases del periodismo. Sugirió que la prensa no debe apoyarse en este tipo de fuentes y deberían identificarlas siempre, un hecho que podría poner en peligro a aquellos que otorgan información sensible a los medios.

Los corresponsales excluidos de la reunión de Spicer se juntaron en la sala de prensa de la Casa Blanca para alertar a sus colegas (AFP)

Estas maniobras alargan aún más la batalla declarada entre Trump y los medios. Durante los multitudinarios actos de su campaña electoral, el magnate señalaba el lugar donde se encontraban los reporteros e incluso animaba a sus seguidores a abuchearlos.

El pasado 17 de febrero envió un mensaje por su cuenta de Twitter donde mencionaba a The New York Times, NBC News, ABC, CBS y CNN como “los enemigos de los estadounidenses”.

Agencias

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*