Necesario transformar el campo mexicano: Ibarra Jáquez

0
183

El campo mexicano necesita de políticas públicas  y mecanismos de infraestructura eficientes y honestos que incentiven el financiamiento y la productividad, que den paso a una verdadera transformación del sector agropecuario, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos,  Francisco Ibarra Jáquez.

En este sentido, el representante popular hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que los recursos destinados a los programas del sector  campesino no se conviertan  solo en subsidiarios, sino que realmente den resultados.

Al respecto, Ibarra Jáquez señaló que debe existir una verdadera justicia para el sector agropecuario y más aun cuando existe la posibilidad que regresen a México los paisanos ante la política impulsada por Donald Trump.

Informó que en 1950 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario era de  16.1 y en el 2013 solamente  era de  3.4,  por lo se encuentra en condiciones adversas y ha enfrentado una economía de apertura como el Tratado de Libre Comercio (TLC), dieron paso a la desincorporación de Conasupo, Banrural, Procampo entre otros.

Agregó que el sector rural existen 24.5 millones de habitantes, de los cuales 10.7 millones pertenecen a la población económicamente activa, pero solo tres millones son dueños de un pedazo de tierra, además que de las 5.3 millones de unidades económicas rurales, únicamente 448 mil realizan actividad empresarial.

En este sentido, Ibarra Jáquez señaló que sector rural es uno de los más golpeados por la crisis, lo cual es muy serio, a pesar que es uno de los pilares que sostiene la estructura  económica de cualquier  país.

Además destacó que dos de cada tres personas que viven en condiciones de pobreza son del campo, por lo que la desigualdad social que  existe en es alarmante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*