“Pensar en el futuro, actuar en el presente”

0
160

Como parte del trabajo realizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), en donde se busca una mayor integración de cada uno de los socios, pero sobre todo brindar herramientas para el desarrollo de sus empresas, se llevó a cabo el primer Encuentro Empresarial del 2017.

Durante este encuentro encabezado por la presidenta de Coparmex, Mayté Vivó Prieto, habló a cada uno de los presentes sobre las diversas calificaciones que ha tenido Durango a nivel nacional como parte de los estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dijo que en el análisis estatal realizado por el IMCO, Durango se mantuvo por debajo de la media general, en la mayoría de los indicadores, con excepción de sustentabilidad ambiental y sociedad incluyente.

Enfatizó que las calificaciones más baja se obtuvieron en el Aprovechamiento de las relaciones internacionales, ya que en este rubro se tuvo la segunda peor caída entre 2012 y 2014 al retroceder siete lugares, solo por debajo de Baja California Sur, así como Innovación y sofisticación en los sectores económicos, en el cual Durango, junto con Nayarit y Oaxaca, fueron los estados que más retrocedieron: cinco lugares cada uno.

En ese sentido, Vivó Prieto explicó que con estos resultados obtenidos, Durango deberá trabajar para mejorar en los siguientes seis años su ubicación en el top ten de las entidades más subdesarrolladas.

Por ello, como presidenta y representante de cada uno de los integrantes de Coparmex, insistió que como en otras ocasiones se mantiene vigente el sentido de urgencia que el estado inicie con un proceso de planeación estratégica con visión de futuro.

Señaló que se debe reconocer que la capacidad de cambio y el planear al largo plazo es un factor determinante para alcanzar el crecimiento, la competitividad y la supervivencia dentro de este nuevo entorno.

La presidenta de Coparmex, señaló que en días pasados el Gobierno del Estado concluyó los foros de consulta para el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

“Hoy en Coparmex reiteramos este día el llamado a las instancias gubernamentales, a las cámaras y organismos empresariales, a las instituciones de educación superior, a los académicos, investigadores, organizaciones civiles y sociedad en general, a iniciar cuanto antes con el diseño del proyecto de gran visión Durango 2040, pues a la problemática estructural de nuestro estado, se tiene que agregar ahora el escenario poco favorable con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump” destacó.

Enfatizó que la capacidad para cambiar, no solo significa ajustarse en el corto plazo a las condiciones del entorno, sino de realmente, prepararse para el futuro con un plan definido, y con ello reducir los riesgos y los imprevistos mejorando el rendimiento y disminuyendo las pérdidas de recursos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA