“Precio del metal fortalece actividad minera”

0
69

 

Las proyecciones para la actividad económica son positivas para Durango, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Mario Alfonso Cantú Suárez debido a la recuperación de los precios internacionales para los metales.

Si bien dijo, se debe hacer una división entre los metales preciosos, como oro y plata que durante 2016 experimentaron una recuperación en el precio de entre un 20 y un 30 por ciento, con relación a 2015 y los metales industriales base como el cobre o el hierro éstos últimos también van al alza en los precios.

“El mineral de hierro es el que ha tenido un incremento muy importante en los últimos meses, ya está llegando casi a los 100 dólares por tonelada cuando alcanzó a estar debajo de 40 dólares”.

Esto es importante para Durango porque a nivel nacional se ubica como el cuarto estado con más yacimientos de mineral de Hierro, además de contar con una empresa filial de Altos Hornos que permitirá capitalizar la explotación.

El funcionario federal agregó que incluso la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que cada día se presenta como una posibilidad más cercana, no afectará los precios de los metales porque se trata de tabuladores que establecen los mercados internacionales.

“Se visualiza un buen comportamiento del precio de los bienes primarios, que son los commodities y el volumen con la nueva incorporación de nuevas empresas se vería beneficiado”.

En cuanto a la demanda del sector minero de disminuir la carga impositiva para incentivar el desarrollo de proyectos de exploración, el funcionario federal apuntó que ésa es una decisión que deberá tomar el poder Legislativo a nivel nacional.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA