Responsable y objetivo, el rechazo de la cuenta pública anual 2016

0
172

 

Luego de una discusión responsable, seria y objetiva de la Cuenta Pública Anual 2016 ante el Pleno del Cabildo capitalino, se aprobó por mayoría el dictamen que rechaza esta Cuenta Pública, que comprende ocho meses de ejercicio financiero de la pasada Administración municipal y cuatro meses de este Gobierno Ciudadano que encabeza el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera.

El ayuntamiento capitalino no accedió a un monto de 250 millones de pesos por una omisión grave por parte de la administración pasada, de manera que no se pudo concretar esta inversión, afectando al Municipio al no ejecutar 42 obras públicas, por ello se fundamenta el voto a favor del dictamen que no aprueba la Cuenta Pública Anual.

La síndica municipal de Durango, Luz María Garibay Avitia, informó que de acuerdo al presupuesto autorizado de dos mil 139 millones 751 mil 553.73 pesos, se presentó al final del año, un presupuesto modificado de mil 858 millones 477 mil 439 pesos.

Asimismo, en el estado analítico de los ingresos totales recaudados por la cantidad de mil 931 millones 817 mil 696.78 pesos, comparativamente con el presupuesto anual de más de dos mil 139 millones de pesos, se destaca una disminución de 207 millones 933 mil 856.95 pesos, equivalentes a una variación negativa de 9.72 por ciento en el ingreso.

Garibay Avitia destacó que en los dos últimos bimestres del año de este Gobierno Ciudadano, se muestra una eficiencia administrativa realizando las adecuaciones necesarias, generando ahorros hasta por la cantidad de 93 millones de pesos.

Gracias a los ahorros y a la disciplina financiera que se impuso al inicio de la Actual Administración, se pudo lograr el pago de las prestaciones de los trabajadores y salir sin contratiempos con los compromisos de fin de año.

La síndica refirió que sigue en investigación la transferencia que se realizó de 15 millones de pesos el pasado 31 de agosto, el último día de la Administración pasada.

El coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) del Cabildo, Carlos Segovia Mijares, destacó que los primeros ocho meses correspondieron a la administración pasada, la cual se caracterizó por el desorden administrativo, y el derroche en el gasto que causó un aumento en el nivel del endeudamiento, por lo que si se hubiera pagado en esos días la totalidad de la deuda, el Municipio habría tenido que disponer de aproximadamente un 29.67 por ciento de su ingreso proyectado, sin embargo “recibimos la Administración con una deuda pública a largo y corto plazo un monto de casi 514 millones de pesos, de los cuales 454 millones corresponden de la deuda a largo plazo”.

Además, resaltó el pago de intereses en los últimos tres años por casi 106 millones de pesos, dejando seriamente comprometidas las finanzas municipales por la irresponsabilidad de los gobiernos municipales anteriores.

La regidora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lupita Silerio Núñez, destacó que al inicio de la actual administración se detectó una abultada nómina cargada sin ton ni son, a base de compadrazgos y amiguismos, que nada le abonaron al servicio público, sufriendo en el mes de mayo una sospechosa contratación de trabajadores eventuales, lo que representó un impacto en el erario.

El regidor Gerardo Rodríguez afirmó que cuando los ciudadanos escuchan tantas cifras millonarias, hasta se alejan de esa información, por lo que los duranguenses necesitan una información clara y objetiva, con un lenguaje entendible, por lo que la Administración pasada utilizó matemática recreativa, es decir, desaparecían, omitían y gastaban con una característica de dispendio.

Respetando los puntos de vista de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enríquez Herrera señaló que era importante mantener un equilibrio financiero y realizar ajustes en la manera de cómo se estaban conduciendo las finanzas municipales para mantener la viabilidad financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*