Situación de EU no afecta exportación de espárragos

0
201

 

Las últimas políticas de restricción a los productos impuestas por el gobierno de Estados Unidos, no afectan, ni afectarán la exportación de espárragos. El titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Jaime del Valle, precisó que existen contratos firmados con empresas del vecino país, lo que las obliga jurídicamente a mantener el consumo.

Además, señaló que el espárrago es uno de los productos de alta demanda en Estados Unidos y no tiene sustitución, por lo que no habrá inconveniente para continuar con la exportación del producto. México, es el principal exportador de esta leguminosa y Durango es de los principales, que junto con Sonora, la producen.

Actualmente, en el municipio del Nuevo Ideal se cuenta con 500 hectáreas que producen espárrago y para este 2017, se piensa en extender el territorio de siembra al doble, debido al éxito en su comercialización. Los productores son asesorados y acompañados en todo momento, dijo el funcionario federal.

Asimismo, señaló que ante las sólidas ganancias que ha dejado la producción de esta planta, el Inaes invertirá una fuerte cantidad de dinero para la construcción e instalación de una empacadora en el municipio referido, la cual dará empleo a 300 personas.

Con esta instalación se evitará enviar los espárragos al vecino estado de Michoacán como se venía haciendo, fortaleciendo las fuentes de trabajo en Nuevo Ideal, sobre todo para las mujeres, ya que el producto requiere de manos meticulosas, selectivas y especializadas para su empaquetado.

Ante las restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos, Jaime del Valle dijo que esto lejos de perjudicar, fortalece la economía, ya que ahora se impulsa la siembra de maíz de alto rendimiento que era importado de Estados Unidos y que también obtuvo restricciones para México, por lo que ahora se apoyará a los campesinos para que sean ellos quienes lo produzcan.

César Rguez. / La Voz de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*