Clausuran Festival “Del Renacimiento al Barroco”

0
283
El Ensamble “La Nueva Vizcaya” se presentó en el Teatro Victoria.

 FOTO 2Del 22 al 26 de Febrero, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) llevó a cabo la primera emisión del Festival “Del Renacimiento al Barroco”, un espacio abierto a conocer e indagar sobre las manifestaciones culturales de los tiempos de antaño para expandir los horizontes del público duranguense.

Música, conferencias, muestras fotográficas, recitales y ópera, formaron parte de una nutrida programación que tuvo a bien convocar al público para ser testigo de las expresiones producidas en la época del periodo barroco.

El pasado fin de semana, fueron diversos espectáculos los que se encargaron de cerrar con broche de oro esta emisión del festival, lamentablemente con una respuesta muy pobre ya que asistió poca audiencia.

FOTO 3ENSAMBLE “LA NUEVA VIZCAYA”

El Ensamble “Nueva Vizcaya” fueron los primeros en abrir el principio del final con un alegre recital que tuvo verificativo en el Teatro Victoria.

Formado en el 2013 por la soprano duranguense Laura Schroeder y dirigido actualmente por Francisco Fernández, llevan impresa la intención de interpretar y rescatar la música resguardada en el archivo musical de la Catedral de Durango, además de otras piezas que llevan siglos sin tocarse o incluso estrenarse.

El concierto que trajo la inclusión de jóvenes entusiastas en el arte de la instrumentación, incluyó piezas de Henry Purcell, Antonio Vivaldi, Nicola Antonio Porpora, Alessandro Scarlatti y Antonio Brioschi.

FOTO 4VIAJAN EN EL TIEMPO CON “LOS TONOS HUMANOS”

El sábado por la noche, con una hora de retraso por motivos de logística que desmotivó a la audiencia, ya que mucha gente decidió irse, llegó con un aire de historia, música y relatos la agrupación Los Tonos Humanos, quienes trasladaron a la audiencia a los confines del renacimiento para presentar música de Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Constituida por Elisa Ávalos (soprano), Omar Ruiz García (flauta) y Manuel Mejía (laúd y guitarrilla renacentista), fueron los encargados de inyectar su creatividad para motivar a una audiencia, que a pesar también de los constantes e incómodos ruidos externos al recinto, permanecieron a la escucha para viajar en el tiempo en un espectáculo íntimo queFOTO 5tuvo como enclaves, dedicar una oda al sentimiento más noble del ser humano, el amor.

“DIDO Y ENEAS” CLAUSURAN LA FIESTA

Como cierre del festival “Del Renacimiento al Barroco”, el Coro y Ensamble de Cámara de la Escuela de Formación Musical, Piano y Órgano de Durango (E.FOM), dirigidos bajo la batuta de la maestra Salomé Herrera, trajeron para una mínima audiencia, sino es que selecta, la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell.

La ópera del afamado inglés, trajo un nutrido reparto de intérpretes del bel canto, quienesFOTO 6tuvieron la tarea de representar los 3 actos de la obra. La ópera retrata la historia del héroe troyano Eneas, quien llega con su tripulación a Cártago refugiándose tras la devastación de Troua. Se presente ante la princesa Dido y se enamoran, pero una hechicera del mal no tolera que la reina Dido sea feliz y fragua un plan para provocar una desdicha que al final termina en el dolor y suicidio de Dido.

Entre los solistas invitados enlistamos a María de Lourdes Corral Bermúdez (soprano), Francisco Ávila Casas (tenor), Fabiola Ontiveros Caldera (soprano), María de Lourdes Luna López (mezzosoprano), Cinthia Luna Bayona (soprano), Andrea Alexander Anderson (soprano), Dalia Valencia Herrera Hernández, Juan Manuel Flores Hernández (Tenor) y Bertha Alicia Castillo Olvera (soprano).

FOTO 8Finalmente, al concluir la participación de los diferentes espectáculos que marcaron el fin del festival, los distintos directos e intérpretes manifestaron su orgullo y alegría en participar en dicha emisión. Cada uno de ellos, recibió en manos del Director del IMAC, Claudio Herrera Noriega, un merecido reconocimiento por su participación.

Juan José Nava / La Voz de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*