Mineras no han aumentado su seguridad

0
262

Las empresas mineras no han ajustado sus esquemas de seguridad a pesar que hay zonas, sobre todo en Las Quebradas y en la sierra en donde persisten las condiciones de inseguridad, afirmó el director de Minas de Bacis, Jaime Gutiérrez Núñez.

“La parte de seguridad no la hemos podido superar, existen minas en zonas muy aisladas que incrementa el gasto en seguridad, lo que es un nuevo impuesto adicional porque tenemos que pagar nuestra seguridad”, esto a pesar del apoyo que brindan las corporaciones policiacas y los elementos militares explicó.

El empresario minero apuntó que los gastos en seguridad dependen de varios factores, por ejemplo el tamaño de las instalaciones o la zona geográfica en la que se ubiquen y el conflicto que genere la operación en la comunidad.

En ocasiones dijo, hay empresas mineras que deben contratar hasta 50 personas dedicadas a labores de vigilancia, lo que incrementa de manera sustancial los gastos de operación al menos en el pago se nómina.

No obstante, en Durango el empresario afirmó que no se han detectado casos de gavillas que exijan el pago por derecho de piso, pero reiteró que las minas más susceptibles son las que se ubican en las zonas de difícil acceso de la geografía estatal.

“Nunca hemos tenido ese problema, hemos tenido problemas hace unos años de robos de nómina y ataques a nuestra gente de seguridad, sin embargo derecho de piso nunca hemos tenido”, reiteró.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*