Empresas desairan al norte para distribución de fármacos

0
159

Uno de los inconvenientes que se han detectado en la compra consolidada de medicamentos es que algunas empresas consideran poco rentable la distribución de algunas claves a estados del norte del país y eso provoca desabasto, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), César Humberto Franco Mariscal.

“Los consolidados nos tratan más mal a las entidades del norte del país, por las distancias, porque les cuesta más traernos (los fármacos), estos consolidados son bastante baratos y son precios que con el alza del dólar muchas veces ya no es rentable para las empresas el entrar al programa de cauces”, explicó.

El problema es que el Sector Salud, al igual que el resto de las dependencias que participan en este esquema, están impedidos para adquirir medicamentos en empresas que no hayan participado y ganado la licitación.

La compra consolidada es un mecanismo en el que participan el Sector Salud, el Instituto se Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) pero que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha licitación garantiza la disponibilidad de los fármacos y constituye un ahorro importante en la adquisición de claves. En los últimos tres años en los que se ha manejado este esquema se ha reportado, según el gobierno federal una disminución de costos de 10 mil 863 millones de pesos en total.

Para 2017, el IMSS ha anunciado que la bolsa total que se licitará en las 39 entidades suma 50 mil millones de pesos, que alcanzarán para mil 698 claves, de las cuales 735 corresponden a medicamentos y vacunas, 166 son fármacos de patente y 797 corresponde a material de curación.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*