IEPC, presente en la firma del convenio de la Enccívica

0
155

Teniendo como escenario el Museo de Antropología de la Ciudad de México, se firmó el convenio marco para la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) entre el Instituto Electoral Nacional (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Durango estuvo presente en la firma del convenio, manifestando su pleno compromiso para coadyuvar con el INE en pro de fortalecer la cultura democrática en nuestro país y desde luego en nuestro estado.

La estrategia Nacional de Cultura Cívica partió de un análisis realizado por un grupo de expertos en temas, que competen a la forma de vida y desarrollo de nuestro país. La conclusión de este análisis, fue que en nuestro país existe una debilidad en la cultura democrática y para enfrentar este problema es que con una clave de gobernanza y concebida como una política pública, se diseñó la estrategia nacional de cultura cívica; aprobada en octubre de 2016.

Enccivica, como se le conoce por sus siglas, está cimentada en tres ejes rectores: verdad, diálogo y exigencia, apoyada en ocho líneas de acción específicas como los son:

  • Generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía.
  • Difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los Derechos Humanos.
  • Aprobación del derecho a saber.
  • Creación de espacios para el diálogo democrático.
  • Creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático.
  • Promoción de la Cultura Cívica en los entornos escolares.
  • Exigencia del cumplimiento de la palabra pública empeñada.
  • Promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.

Es importante resaltar que al evento de firma del convenio acudieron los Consejeros Electorales de nuestro estado, como testigos de honor de esta importante firma, dejando claro con su presencia el compromiso que este Instituto adquiere, a la que haremos frente apegados a los principios que rigen la función electoral.       

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA