Tras terrible confusión… “Moonlight” gana sobre “La La Land” en los Oscar

0
238

   Lo que pintaba como una gran noche, llena de glamour y bellos rostros, acabó con un papelón y para mal con la confusión del veterano actor Warren Beatty, quien nombró por equivocación a la película ganadora del Oscar, atribuyéndole la presea máxima a “La La Land” cuando en realidad el sobre le concedió el título a “Moonlight”.

FOTO 13
“La La Land”, cinta protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, y que ostentaba 14 nominaciones perfilándose como la favorita de la noche, truncó su sueño en el título a Mejor Película al verse eclipsada por “Moonlight”

Beatty anunció a ‘La la land’ como la cinta triunfadora. Todos los involucrados en la producción del filme subieron al escenario para dar su discurso de agradecimiento. El hermoso momento de éxito se tornó gris cuando un miembro del staff se acercó y leyó el sobre correcto: la cinta ‘Luz de luna’ (Moonlight) era la legítima ganadora del Oscar a Mejor Película.

En un afán por calmar la situación, el host Jimmy Kimmel aseguró que era una situación de lo más normal y que lamentaba mucho el inconveniente para los productores de ‘La la land’, quienes se mostraron desconcertados por el terrible hecho.

“Quiero decirles lo que pasó: abrí el sobre y decía Emma Stone, La La Land“, dijo Beatty, motivo por el cual anunció que esa cinta era la ganadora de forma equivocada.

“La La Land” terminó ganando seis estatuillas, entre las cuales están dos de las más prestigiosas categorías: actriz (Emma Stone) y director (Damien Chazelle).

LA POLÍTICA REINÓ EN LA CEREMONIA

Visto lo sucedido en recientes entregas de premios, como los Globos de Oro o los premios del Sindicato de Actores, se anticipaba que en los Oscar habría múltiples referencias a la situación de tensión política que se vive en EE.UU.

En menos de cinco minutos de iniciada la ceremonia, el comediante Jimmy Kimmel, quien presentó la gala, hizo la primera referencia directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Quiero agradecerle al presidente Donald Trump, en serio. ¿Se acuerdan cuando decían que los premios Oscar eran racistas?”, dijo Kimmel en su discurso de apertura.

La politización de los premios de la Academia ya se pudo apreciar en la alfombra roja, dado que varios actores aparecieron con moños azules para apoyar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones sociales que ha incrementado sus campañas por la defensa de inmigrantes en EE.UU. desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Pero la declaración política más fuerte de la noche fue del director iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, The salesman.

Farhadi no concurrió a la ceremonia de los premios Oscar en protesta por la orden de Trump (en este momento congelada por una disposición judicial) que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre los cuales está Irán.

FOTO 12Anousheh Ansari, la mujer que aceptó el premio por Farhadi y leyó su comunicado, subrayó en la sala de prensa que para el director iraní fue muy difícil tomar la decisión de no acudir a la ceremonia, sobre todo teniendo en cuenta que es el segundo Oscar que obtiene.

“Lo hizo en solidaridad con los afectados por el veto de viaje del presidente Donald Trump”, señaló.

Por su parte, el actor Gael García Bernal, antes de entregar el premio a mejor película animada, ganado por Zootopia, dijo: “Como mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano estoy en contra de todo muro que nos intente separar”.

De hecho, hubo tantas menciones a Trump a lo largo de la ceremonia, directas e indirectas, que a Kimmel le llamó la atención que el presidente todavía no hubiera tuiteado al respecto.

“Ey, @realDonaldTrump, ¿estás despierto?”, le escribió el presentador vía Twitter en plena ceremonia.

A continuación, la lista de ganadores de la 89º entrega de los premios Oscar.

FOTO 1.5
>Mejor Película:
Moonlight

GettyImages-645643906_master_ampliacion
>Actriz protagónica:
Emma Stone, La La Land

FOTO 4

>Actor protagónico:
Casey Affleck, Manchester by the Sea

FOTO 8

>Actriz de reparto:
Viola Davis, Fences

FOTO 14

>Actor de reparto:
Mahershala Ali, Moonlight

FOTO 7

>Filme animado:
Zootopia

DETALLE 1

Fotografía:
La La Land

FOTO 6

>Diseño de vestuario:
Fantastic Beasts and Where to Find Them

>Director:
Damien Chazelle, La La Land

1488154706_303406_1488160533_album_normal

>Documental:
OJ: Made in America

>Montaje:
Hacksaw Ridge

>Corto documental:
The White Helmets

>Película extranjera:
The Salesman

FOTO 10

>Maquillaje y Peinado:
Suicide Squad

>Banda sonora:
La La Land

>Canción original:
“City Of Stars”, La La Land

>Diseño de producción:
La La Land

>Corto animado:
Piper

>Cortometraje:
Sing

>Mezcla de sonido:
Hacksaw Ridge

>Edición de sonido:
Arrival

>Efectos visuales:
The Jungle Book

>Guión original:
Manchester by the Sea

>Guión adaptado:
Moonlight

Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA