Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar

0
196

El presidente estadounidense Donald Trump prometió un aumento “histórico” en los gastos de las Fuerzas Armadas en el próximo presupuesto federal, que contempla por otro lado recortes en ayuda internacional.

“Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa”, dijo el mandatario a periodistas al término de una reunión con gobernadores en la Casa Blanca.

Un funcionario del gobierno señaló que el plan de Trump incluirá un aumento de 54 mil millones de dólares en gastos de defensa y recortes en ayuda internacional.

“La mayoría de las agencias federales verán una reducción como resultado”, apuntó la fuente bajo anonimato.

Además, también habrá una “gran reducción en ayuda internacional”, añadió.

La propuesta, que debe ser evaluada y aprobada por el Congreso, incrementaría el gasto militar de Estados Unidos -que ya es el más elevado del mundo- en 10 por ciento.

El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso.

El presupuesto anual de 4 billones de dólares define las intenciones de la presidencia.

Pero la propuesta inicial de Trump, que prometió limpiar el presupuesto de gastos superfluos y redundantes, no incluyó planes sobre gastos obligatorios o impuestos, que componen el grueso de los ingresos y egresos.

El mandatario enfrenta una deuda federal de 20 billones de dólares y un déficit de 3.1 por ciento del PIB, que va en aumento.

Frente a ello, sus promesas -como construir un muro en la frontera y acelerar las deportaciones de indocumentados- tienen un costo estimado de 5.3 billones, según el apolítico Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

AGENCIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*