Va sector empresarial por menos dinero para partidos

0
192

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, a través de su representante José Miguel Castro Mayagoitia se sumó este lunes a la iniciativa que presentó el diputado local independiente en el Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto para disminuir el financiamiento a los partidos políticos.

El argumento del sector empresarial es claro, en 2006 siete de cada 10 ciudadanos mexicanos se identificaban como partidistas, prácticamente 11 años después, el 70 por ciento de los mexicanos en edad de votar rechazan cualquier cercanía con partidos políticos sin importar la ideología.

No obstante, el financiamiento que reciben anualmente estos organismos ha ido subiendo. En el año en curso se asignaron cuatro mil millones de pesos a nivel federal para las actividades y gastos de los partidos, una cifra a la que habrá que sumar las prerrogativas estatales.

De ahí que la Canaco se sume a la iniciativa “Sin voto no hay dinero” de Pedro Kumamoto que busca no solo disminuir el recurso que cada año se destina para los partidos, sino que el presupuesto entregado se traduzca en una mayor representatividad para los ciudadanos.

“Actualmente cada partido recibe 44.5 pesos por persona registrada en el padrón electoral sin importar si acudieron o no a ejercer su voto por lo que se propone realizar una nueva ecuación para que los recursos se entreguen a cambio de los votos válidos emitidos”.

Esto afirman, significaría un ahorro de dos mil 200 millones de pesos anuales al erario público, que ante las dificultades económicas podrían significar un respiro a sectores como desarrollo económico, salud o educación.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*