Durango anuncia su Primer Festival Internacional de Cine

0
996
Eduardo Alanís es el autor de la obra pictórica que funge como imagen institucional del festival.
Eduardo Alanís es el autor de la obra pictórica que funge como imagen institucional del festival.

    Durango refrendará su título como “Tierra del cine” al consolidar un hecho inédito en su historia, la apertura de su Primer Festival Internacional de Cine, el cual habrá de traer arte, talento y un verdadero banquete de títulos del séptimo arte contemporáneo para deleite de los cinéfilos, del 17 al 26 de Marzo.

Lo anterior fue dado a conocer ante los medios de comunicación por Claudio Herrera Noriega, Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), y Juan Antonio De la Riva, Director de la Cineteca Durango.

Alfonso Arau, Director de Cine.
Alfonso Arau, Director de Cine.

“Una de las metas es rescatar la tierra del cine que fue Durango durante mucho tiempo, cientos de películas se vieron nacer aquí y siempre somos referente, pero desafortunadamente con el paso del tiempo fue desapareciendo poco a poco, tanto, que a la fecha hemos sido olvidados y ciudades como Morelia, Guanajuato o Guadalajara nos han ganado terreno. Con este primer paso, pretendemos crecer cada año y rescatar esa parte de la identidad duanguense, su cinematografía”, dijo Herrera Noriega.

Los funcionarios adelantaron que figuras artísticas como los actores Ignacio López Tarso y Diana Bracho, así como cineastas de reconocimiento internacional como el chileno Miguel Littin, los mexicanos Alfonso Arau y Amat Escalante, además de engalanar con su presencia durante el festival, serán homenajeados como invitados especiales de esta primera edición.

“Es importante recordar que Durango ha sido la tierra del cine, no hay que olvidar que la

Diana Bracho, Actriz.
Diana Bracho, Actriz.

difusión cinematográfica es importante y apreciar lo que se hace en todos los países hay que saberlo apreciar… La voluntad de hacer el primer festival internacional es todo un reto, hemos trabajado en esto para tener una programación de primera con películas de estreno, premiadas y respaldadas en los mejores festivales del mundo, que serán estrenos a nivel local y además, vendrán acompañados con la presencia de destacadas personalidades”, dijo Juan Antonio De la Riva.

En La Sección Oficial en competencia se exhibirán películas de Bélgica, Estados Unidos,

Ignacio López Tarso, Actor.
Ignacio López Tarso, Actor.

Túnez, Brasil, Francia, Palestina. Líbano, Argentina, España, Emiratos Árabes, Irlanda, Cuba, Guatemala, Chile, Nueva Zelanda, Irán y México para obtener el premio “Centauro de Oro”,  la presea oficial del festival bañada con el precioso metal, la cual será otorgada por un jurado compuesto por cineastas y críticos de cine de reconocido prestigio.

La totalidad de las proyecciones se llevarán a cabo en la Cineteca Durango, arrancando el día 17 de marzo con un homenaje al director Alfonso Arau, a quien se le entregará un premio especial por su trayectoria cinematográfica y se exhibirá su película “Picking Up The Pieces”.

Asimismo, se abrirá paso a distintas conferencias magistrales  tituladas “El Cine de Stanely Kubrick” por Juan Arturo Brennan, “Una Vida en la Actuación” por Ignacio López Tarso y el “Cineasta en su Laberinto” por Miguel Littin en

Amat Escalante, Cineasta.
Amat Escalante, Cineasta.

días posteriores.

Cabe destacar que el cartel del festival, que funge como imagen institucional del mismo, fue elaborado a partir de una obra original del artista duranguense Eduardo Alanís, quien resultó ganador del concurso convocado por el iMAC. Con la obra “Durango su Cine y su Historia”, el realizador duranguense eligió a Dolores del Río como el rostro principal acompañada del ferrocarril para representar los inicios del cine en Durango.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA