En EU viven 1 millón de duranguenses: Aispuro

0
183

Se les apoyará con la expedición de actas y licencias de conducir, además de financiamiento para montar un negocio.

César Rguez. / La Voz de Durango

No existe un número exacto de duranguenses radicados en los Estados Unidos, sostuvo el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, quien informó que aproximadamente se dice que son un millón incluyendo a las nuevas generaciones nacidas en aquel país, a quienes se les apoyará en todo momento para que obtengan la doble nacionalidad.

Luego que el mandatario estatal se reunión con clubes de migrantes el pasado fin de semana, precisó que existe un compromiso por parte del alcalde de Los Ángeles y lugares cercanos, además del gobernador de California de no colaborar con las autoridades migratorias, seguirán siendo Ciudades Santuario y ante la preocupación que existe por parte de los duranguenses, quien no cometa alguna falta no será molestado.

Aispuro Torres se comprometió con las familias que tienen origen duranguense, a tramitar las actas de nacimiento para los hijos que hayan nacido en el vecino país, además de expedir las licencias de conducir que se demanden, ya que en el caso que deseen salir del país puedan transitar por México sin ninguna dificultad.

Añadió que hay duranguenses que han externado que desean regresar a su tierra en el momento de su jubilación, a quienes también se les ha externado que el gobierno cuenta con un fondo económico con el respaldo de Nacional Financiera para apoyar a aquellos connacionales que deseen regresar y montar un negocio, que tengan vocación empresarial.

Cuestionado sobre el número de paisanos que se encuentran radicando de manera irregular en Norteamérica, el gobernador dijo que muchas familias cuentan con papeles y su situación migratoria no está en riesgo, sin embargo, no se tiene el número real de cuántos duranguenses viven de manera ilegal y son ellos, los que están preocupados, no quieren salir a las calles por temor y han dejado de realizar sus actividades diarias normales, como ir a trabajar o llevar a los niños a la escuela.

“En este momento se les puede asegurar que no hay deportaciones masivas o redadas por parte del gobierno, en las ciudades donde se encuentran la mayoría de los duranguenses no están pasando esa situación, como son Los Ángeles, Atlanta, Dallas, Chicago, Las Vegas y Denver. Esperemos que quienes decidan volver sea por voluntad propia y no por una decisión forzada”.

En este sentido, el mandatario estatal dijo que se han sostenido pláticas con los consulados de México en Estados Unidos, y el gobierno de Durango será alertado de forma directa ante cualquier deportación de duranguenses a quienes se les apoyará con el transporte y alimentación desde la frontera.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA