Encarcelamiento de periodista alemán en Turquía genera tensión entre Merkel y Erdogan

0
210

 

Hace dos semanas un periodista turco-alemán fue arrestado en Turquía; se realizó una caravana de coches por lo ocurrido con el alemán.

Asimismo, hicieron sonar sus bocinas con banderas de “Libertad para Deniz” en el centro de Berlín.

Alemania sufrió indignación por la prisión preventiva del periodista Deniz Yücel.

El caso Yücel complica las relaciones entre los dos países y para la canciller Angela Merkel en una situación de extrema incomodidad a solo siete meses de las elecciones. Merkel criticó con inusual dureza a Turquía, país del que depende para mantener el acuerdo que cortó el flujo migratorio hace ahora un año.

Hace días que el arresto del corresponsal en Turquía de Die Welt preocupaba en Alemania. Pero la decisión de dictar prisión preventiva se convirtió en una bomba política. Merkel tildó de amargo, decepcionante y desproporcionadamente duro el encarcelamiento de Yücel, que podría pasar hasta cinco años en prisión a la espera de juicio.

La canciller pidió además a la Justicia turca que respete la libertad de prensa y reclama para el periodista, con doble nacionalidad, un tratamiento justo y acorde con el Estado de derecho.

Son palabras inusualmente duras con el régimen de Erdogan viniendo de Merkel, que en el último año ha sido acusada de colocarse en una situación de debilidad ante el presidente islamista.

La Justicia turca acusa al periodista de hacer propaganda de una organización terrorista y de incitar a la violencia. Yücel se une así a la lista de más de 150 informadores en las prisiones turcas, pero su pasaporte alemán convierte su caso en un conflicto diplomático y político.

Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*