Ex trabajadores reciben pensión de 2 mil pesos

0
246

El 20% de los jubilados recibe el equivalente a un salario mínimo mensual.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

A nivel nacional al menos un 20 por ciento de los pensionados que trabajaron para instancias de gobierno sobrevive con dos mil pesos mensuales, acusó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martiniano León Pech.

De visita en Durango, destacó que la disminución en las percepciones es una de las razones por las que los trabajadores se niegan a iniciar sus trámites de jubilación y la asignación de una pensión porque además la Ley de Pensiones no contemplaba ninguna clase de incremento.

Del millón de pensionados del estado que hay a nivel nacional, fueron muchos los casos en los que el trabajador fue literalmente obligado a abandonar su espacio de trabajo, con el argumento que ya no rendía para la institución y como un candado se determinó establecer la edad de jubilación, afirmó.

Así, aunque la actual Ley de Pensiones considera como rango mínimo de pensión la asignación de dos salarios mínimos, hay ex trabajadores jubilados que sobreviven con aportaciones equivalentes a un salario mínimo al mes, es decir poco más de dos mil pesos.

“Aún las pensiones más altas están por debajo de los sueldos de las plazas que dejamos al jubilarnos”, esto porque el tabulador establece que el máximo de una pensión no puede superar los 10 salarios mínimos que se pagan en la Ciudad de México.

Uno de los logros de la Federación que dirige ha sido la modificación del artículo 57 de la Ley de Pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para permitir, a partir de 2008 que las percepciones por concepto de pensión para los jubilados se incrementen anualmente.

La fórmula para determinar el monto del aumento se determina en dos vías. Primero con base en lo que establezca el contrato colectivo de trabajo de la institución para la cual laboraron y luego con el Índice de Precios al Consumidor , es decir el índice inflacionario. Cada pensionado reciben el porcentaje que sea mayor de los dos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*