Indígenas piden coser sus uniformes escolares

0
248

Además del tradicional se entregará uno deportivo a cada estudiante.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

Una de las peticiones de los padres de familia y personal docente que labora en la zona indígena quienes fueron consultados sobre los colores de los uniformes tradicionales es que sean las propias madres de familia quienes realicen el trabajo de costura por considerarlo una actividad artesanal.

La Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe) informó que el 98 por ciento de las siete mil 421 personas consultadas pidió que sean las madres de familia, con la debida capacitación quienes realicen los uniformes.

Además del uniforme tradicional, en tonos naranja y blanco, las autoridades entregarán un uniforme deportivo a las niñas y niños de la zona indígena porque así lo solicitó el 70 por ciento de los encuestados.

Los padres de familia en la zona indígena solicitaron complementos para la vestimenta tradicional de sus hijos como encajes, huaraches, pañuelos, calcetas y calcetines, rebozos y morrales típicos.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que en total fueron consultados siete mil 421 padres de familia y docentes de la zona indígena en los municipios de Pueblo Nuevo, Súchil y Mezquital donde hay asentamientos tepehuanos, huicholes y náhuatl.

La polémica sobre las características de las prendas quedó zanjada con el argumento que los modelos presentados en cada una de las 12 comunidades consultadas tenía la finalidad que los padres eligieran un color y una vez que esto se decidió cada uniforme se adaptará a las características culturales de los grupos indígenas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA