Senado avala reforma para revalidar estudios a repatriados

0
140

El Pleno del Senado aprobó una serie de reformas a la Ley General de Educación, que plantea, entre otros asuntos, los procesos de revalidación y equiparación de estudios en México de los jóvenes migrantes, pero también a toda la población que haya estudiado en el extranjero.

Con 107 votos a favor y uno en contra se aprobó en lo general la revalidación de estudios, iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto.

 Esta iniciativa preferente, que saludamos y reconocemos, porque tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de Educación, Aurelio Nuño tuvieron la sensibilidad de darle la relevancia necesaria es una contribución largamente esperada y que ahora puede encontrar mejores soluciones, apuntó el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, explicó que las modificaciones tienen como objeto reducir, además de simplificar los requisitos y los procesos burocráticos para la inserción al sistema educativo nacional para la revalidación de estudios superiores en el país y al mismo tiempo para evitar que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes impida su acceso inmediato al sistema educativo nacional.

 “La propuesta busca anticipar y atender aquellas situaciones que impiden a los migrantes retornados incorporarse a su nueva realidad nacional”, apuntó el senador Gerardo Flores.

Las reformas garantizan para todas las personas del país las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del sistema educativo nacional. Eleva a rango de ley la facultad de el SEP de establecerse normas de control escolar que faciliten en el caso de la educación básica la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios.

También faculta a la SEP a autorizar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con al facultad expresa a otorgar revalidación de estudios y equivalencias parciales de los estudios de educación media superior y superior. Siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.

Las autoridades educativas deberán publicar la lista de instituciones autorizadas para revalidar estudios.

Con la reforma, las autoridades educativas deberán implementar acciones dirigidas a atender de manera referente a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, entre otras.

También propone eliminar el apostillado de todos los documentos de evaluación educativa; eliminar las traducciones de calificaciones y planes de estudio cursados en el extranjero; mantiene el principio que el derecho a la educación está por encima del papeleo.

Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA