“Transparente y ordenado, ejercicio de recursos para infraestructura educativa”

0
82

El recorte obliga Durango a ser más eficientes en la planeación y aplicación de recursos.

La integración de comités de obra en los planteles educativos que reciben apoyo del programa Escuelas al CIEN, garantiza orden y transparencia en la aplicación de los recursos del mencionado rubro, mismo que para Durango en los ejercicios 2016 y 2017 suma un presupuesto superior a los 500 millones de pesos. Así se informó en la reunión mensual del Comité de Vinculación del Sector Educativo que coordina el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Emiliano Hernández Camargo.

El titular de la SEP a nivel local, destacó que el recorte presupuestal anunciado para este año en algunos a apartados a nivel nacional, obliga Durango a ser más eficientes en la planeación y aplicación de los recursos. Estrategia de trabajo que en infraestructura educativa significará mejor servicio y mayores acciones en aquellos planteles que más lo necesiten.

“La infraestructura de las escuelas, es un componente importante de la Reforma Educativa que impulsa el presidente de la República Enrique Peña Nieto con el apoyo de los gobiernos estatales, el magisterio y la sociedad, con lo que el Estado Mexicano garantiza una enseñanza de calidad a los niños y jóvenes”, expresó Emiliano Hernández.

La reunión mensual se llevó a cabo en la sede del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Durango (Inifeed), donde el titular Juan Carlos de la Parra y su par federal, el coordinador estatal del Inifed Adolfo Leyva, informaron a detalle sobre las acciones del Programa Escuelas al CIEN, de los proyectos del Ramo XXXIII y Convenios SEMS, entre otros, tanto en lo ya licitado y sus respectivos avances físicos y financieros, como de lo que está pendiente por concursar.

Cabe mencionar que en el Comité de Vinculación del Sector Educativo está integrado por las instituciones de Educación Superior (ITD, ITVG, IPN, ITES), Media Superior y el Conafe; así como el Inifeed estatal y federal. Y, para la sesión de este mes, fueron convocados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Durango y el Centro SCT Durango, quienes recogieron necesidades de escuelas en los ámbitos de su competencia.

La CFE en voz del jefe del Departamento de Electrificación, Arturo Herrera Valverde, detalló que como resultado de un Convenio de Colaboración firmado hace dos años y medio con la SEP, en el año 2016 en Durango se electrificaron un total de 312 centros educativos en 26 municipios y 136 más fueron apoyados mediante módulos solares individuales, éstos últimos ubicados en 10 municipios de condiciones de difícil acceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por su parte, dio a conocer las metas a corto, mediano y largo plazo del programa México Conectado para reactivar, mejorar e integrar al servicio de internet al mayor número de escuelas de todos los niveles de enseñanza, así como también a cabeceras municipales y a dependencias gubernamentales, por lo que se pretende este mismo año firmar un convenio con el Poder Ejecutivo Estatal que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres, el cual tendrá el acompañamiento de la Delegación Federal de la SEP.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA