Día Naranja

0
596

El junio del año 2013 la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 25 de cada mes como Día Naranja, un día para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud nos indica que las estimaciones mundiales muestran que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo, lo que representa el 35%, han sufrido violencia física y/o  sexual de su  pareja o por terceros en algún momento de su vida.

Hablar de violencia duele, por ello en un día como hoy debemos reconocer aquellas mujeres que con valentía ante los retos sociales han logrado derrotar tabús sobre el papel de la mujer en el paso de la historia, forjando nuevos horizontes y  ampliando la perspectiva de nuestra vida, generando conciencia para prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas.     

El 14 de Febrero del año 2003, la Directora de la Orquesta Mexicana, Isabel Mayagoitia Gila muere en Berlín, una de las mujeres más destacadas en el campo de la música,  fue la primera mujer en la historia que se graduó con Maestría en Dirección de Orquesta, en la Escuela Superior de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Mayagoitia Gila nació en la Ciudad de México, en 1964, a los seis años comenzó sus estudios musicales en la Casa del Lago, donde tomo clases de piano con la maestra María Antonieta Lozano, su formación profesional inició en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), donde tomo catedra con Carlos Vásquez y en el Instituto Cardenal Miranda, bajo la Dirección de Xavier González.

Aunque destacó por su ejecución ejemplar en el piano, Mayagoitia dio su mejor lucha como directora de Orquesta, un campo masculinizado al que ella venció con constancia y conocimiento, añaden sus biógrafos.

Contrarrestó la marginación femenina al fundar y dirigir la Orquesta de Mujeres del Nuevo Mundo en el año de 1997, demostrando que las mujeres tienen mucho que aportar en el campo musical.

Por Esther Díaz Zamora

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA