El deporte, fundamental para la reinserción social

0
222

Más allá de un reconocimiento a la buena conducta de los internos del Sistema Penitenciario Nacional, la activación física es una  valiosa herramienta para su reinserción social, aseguró la directora de Fortalecimiento Institucional para la Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, Paulina Salazar Patiño. “El deporte como tal, lo dicen los expertos, es parte de su reinserción, la misma ley lo establece como un eje muy importante. La activación física aparte de ayudarlos a cuidar su estado físico y cuidar su salud, fomenta buenos hábitos, ayuda a la empatía entre los compañeros, ayuda a trabajar el tema de trabajo en equipo y eso va formando en los jóvenes habilidades de vida”, subrayó.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 18 establece que “El Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”.

La también responsable de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia, reconoció el trabajo desplegado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través de la sub dirección de Activación Física y Recreación, para llevar a los jóvenes y adultos en conflicto con la ley, promotores, programas de activación física y torneos deportivos.  “Agradecerle a su titular Alfredo Castillo que haya visto una oportunidad en esto y que siga invirtiendo; está con esto construyendo, cambiando vidas, tocando almas y voluntades”.

La Dirección de Activación Física de la CONADE, a cargo de Roberto Garnica Sánchez, informó que entre 2014 y 2016, en el marco de la estrategia nacional de Activación Física “Muévete”, la institución atendió a una población total de 45 mil 772 internos de 106 Centros del Sistema Nacional Penitenciario. Detalló que tan sólo en 2016 “Muévete” benefició a 37 mil 867 internos, de 76 centros: 7 CEFERESOS; 56 CERESOS y 15 de Menores Infractores. Detalló que una de las acciones fue identificar promotores de actividad física voluntarios, entre los mismos internos (as) que mostraron un perfil de liderazgo, entrega, dedicación y desempeño en las diferentes actividades.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA