En tiempo Congreso para aprobar el SEA

0
310

Se cuenta con al menos 5 meses para la creación de 11 leyes secundarias.

El Congreso del estado tiene al menos cinco meses para la creación de las Leyes Secundarias que darán soporte a la Reforma Constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), afirmó el presidente de la Gran Comisión, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

El coordinador de la bancada priista en el Congreso señaló que es falso que Durango se haya quedado atrás en la homologación del Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que la Reforma Constitucional que marca su creación se aprobó ya desde el pasado 27 de febrero aunque algunos medios a nivel nacional reporten lo contrario.

De esta forma, los trabajos legislativos en torno al tema se centrarán en la construcción de las 11 leyes secundarias que necesita el Sistema para su operación a nivel estatal y con las cuales se busca garantizar un combate eficaz a los actos de corrupción en Durango.

Ricardo Pacheco aseguró que en los términos que marca la legislación el Congreso habrá de cumplir con su obligación tanto de la elaboración de las leyes como en lo referente a los nombramientos, por ejemplo del Fiscal Anticorrupción.

Precisamente sobre esta figura, el diputado pidió no descalificar el procedimiento mediante el cual será nombrado el funcionario sin que éste se haya llevado a cabo y aunque reconoció que el método puede despertar suspicacias también es cierto que es prácticamente la misma manera en la que se elije a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El nombramiento de los ministros de la Suprema Corte se lleva como nosotros quedamos que se nombraría al fiscal, de tal manera que debemos pensar que un procedimiento de esta naturaleza, sobre todo cuando el ejecutivo ha dicho que va a hacer una consulta para luego enviar al Congreso la terna, debe asegurar la garantía”, afirmó.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*