Grupos yihadistas del norte de Mali se reunifican

0
208

Los diferentes grupos yihadistas que operan en el norte de Mali y los países vecinos del Sahel han comunicado que se reunifican bajo “una bandera, un grupo, un emir”. El nuevo grupo será dirigido por Iyad Ag Ghali, ex militante independentista tuareg que se convirtió al yihadismo y creó en 2012 el grupo Ansar Dine. La nueva organización que reunifica a tres grupos activos se designará ‘Jamaât Nasr Al islam wa Al mouminin’ que se traduce como “grupo por el apoyo del Islam y de los musulmanes”.

La información ha sido publicada por Al Zalaqa Media, el nuevo órgano de comunicación del grupo. En su primera producción audiovisual, muestra a los diferentes jefes o figuras relevantes de cuatro importantes grupos terroristas que operan en esta zona del Sahel: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Al Murabitun, Ansar Dine y el Frente de Liberación de Macina.

El nuevo grupo ha prestado alianza a Al Qaeda, manteniéndose en la línea ideológica yihadista que impera en esta región donde, sin embargo, el Estado Islámico empieza a dar sus primeros pasos. Es el caso del Estado Islámico en el Gran Sáhara, grupo activo en Burkina Faso, Mali y Níger y creado por Adnar Abuwalid al-Sahraoui, ex portavoz del grupo MUJAO -Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental que también opera en el Norte de Mali-. Aunque en un principio el Estado Islámico no respondió a las llamadas de Al-Sahraoui desde mayo de 2015, el pasado mes de octubre confirmó su presencia, a través de este grupo, en esta zona del Sahel.

 

Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA