Intereses particulares mueven manifestación en Cobaed

0
302

El director explica que por primera vez se llevó a cabo la licitación de la compra de libros.

El director del Colegio de Bachilleres en el Estado de Durango (Cobaed), José Antonio Ramírez Guzmán acusó que las movilizaciones que se registraron este jueves en cuatro planteles fueron orquestadas por quienes vieron afectados sus intereses tras el cambio de modelo para la compra de material didáctico.

El funcionario explicó que por primera vez el proceso de adquisición de libros se hizo mediante una licitación y no por asignación directa, como venía sucediendo. Esto incomodó a quienes recibían ganancias superiores a los 80 millones de pesos anuales.

En la licitación participaron seis empresas editoriales y se prevé que esta semana se firme el contrato. La apuesta es que sea una editorial que cuente con mejores contenidos que los ofertados anteriormente.

La empresa Anglo a la que históricamente se le compraban los libros recibía un promedio de ocho millones de pesos a nivel local sin ningún filtro a pesar que la ley obliga que las adquisiciones superiores a un millón deben someterse a concurso.

“El movimiento que hoy se generó estamos seguros que está orquestado por gente detrás”, a pesar de lo cual reconoció que la entrega de los libros ha sido más tardada de lo previsto y eso genera molestia entre algunos padres de familia y alumnos.

No obstante recordó que la entrega de los materiales generalmente se hace con un periodo de desfase que no preocupa a pesar que esta semana se lleve a cabo la evaluación de la primera fase del plan de estudios que consta de tres.

Los libros estarán disponibles a partir de la próxima semana, señaló.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA