Probable recesión en México: Moody´s

0
174

Moody´s Analytics advierte una recesión en México, impulsada por la desaceleración de la actividad del último trimestre de 2016, así como la incertidumbre que prevalece en inversionistas por las políticas que ha establecido el gobierno de Estados Unidos.

“Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aún considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse”, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

La economía mexicana creció 2.3 por ciento anual en 2016. En el último trimestre de ese año, el producto interno bruto (PIB) creció 0.7 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con datos oficiales.

 

Se considera que una economía está en recesión después de acumular dos trimestres consecutivos con tasas negativas.

“La incertidumbre y volatilidad que enfrenta la economía desde finales del año pasado han generado condiciones para un menor crecimiento en el primer trimestre de este año, sobre todo por la posposición de planes de inversión en el país tanto de nacionales como de extranjeros.

Así, resulta difícil que la economía pueda repetir el crecimiento anual de 2.4 por ciento del cuarto trimestre de 2016”, añadió.

“Dado que la incertidumbre proveniente del exterior se alargará hasta al menos mediados del año, cuando se inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México), la afectación sobre las decisiones de inversión se extenderá y posiblemente agravará en el segundo trimestre. Esto ocasionaría que se presentara un segundo trimestre de contracción del crecimiento, ubicando al país en recesión técnica”.

Con todo esto, añadió, el crecimiento de la economía en 2017 podría ser cercano a cero, “delineando un panorama de estancamiento con alta inflación para el país”.

Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA